top of page
Buscar
Foto del escritorLuis Humberto Granados

El placer de viajar

Actualizado: 18 oct 2020

El placer de viajar nos regala nuevos conocimientos y experiencias y existen lugares que encierran una magia especial que renueva el alma, el espíritu, la mente, el cuerpo, un ejemplo de esos lugares se llama Departamento del Amazonas en Colombia, ahí se encuentra toda la diversidad de la naturaleza, la exuberante y variada fauna, la majestuosidad de la selva, recorrer los lugares desde el amanecer hasta el atardecer, a través del imponente río Amazonas, donde parece que naciera el sol y en las tardes que lo cobijara con sus aguas; los recorridos en la selva, caminar al son de conciertos de diversas aves, música que no se compara ni con las más destacadas orquestas clásicas, ese caminar entre exuberantes árboles, que sus tallos pueden medir más de cincuenta metros y su espesor pasar de un metro, los cuales sirven de trampolín a las diferentes especies de monos quienes forman tremendas algarabías al percatarse de la presencia de los humanos y en ocasiones parecen que disfrutaran, jugándoles pasadas poco agradables como “el quitarles la gorras, o las gafas”, pero eso es parte del paseo. Se observan también, los gigantes helechos que entretejen sus ramas y no falta que entre la hojarasca se note un movimiento rápido de una serpiente que trata de huir o a veces defenderse dequien quiera atacarla; se queda uno corto describiendo este paraíso que tenemos en Colombia, en nuestro departamento del Amazonas ubicado en el extremo Sureste del país que hace parte de la Amazonía.



El departamento del Amazonas recibe su nombre del gran río que pasa por su límite sur, nombre que le fue dado por el conquistador Francisco de Orellana, quien en sus escritos narraba que “fue atacado por unas mujeres muy guerreras, del porte mitológico de las Amazonas, pero la búsqueda de la existencia de tal tribu, hasta ahora no ha sido posible encontrar”.


Su creación como departamento, es a partir de 1991, anterior a esto, formaba parte de los llamados Territorios Nacionales. La delimitación con la república del Perú, dio lugar a un conflicto entre los dos países, llegándose a un acuerdo con el tratado, Salomón-Lozano, donde Colombia perdió una parte de su territorio Amazónico.


Posterior a este suceso, recibió el nombre de Comisaría del Amazonas, en 1931 se le da el nombre de Intendencia del Amazonas y en 1957 Comisaría Especial del Amazonas.


Este departamento, tiene una superficie de 109.665 kilómetros cuadrados, el área no habitada de su suelo, está cubierto de selva con existencia de pantanos y grandes lagunas, formando parte del bosque tropical más extenso del mundo. Se puede considerar como una gran llanura con pequeñas elevaciones como: La Mesa del Iguaje, Cerro Cumare, Sierra de Chiribiquete, Serranía de San José, Cerro Otare, Cerro Campaña, con dos municipios Leticia su capital y Puerto Nariño, nueve corregimientos: Puerto Alegría, Arica, La Chorrera, El Encanto, La Victoria, Mirití –Paraná, La Pedrera, Puerto Santander y Tarapacá.


Es importante destacar, que el departamento del Amazonas además del río Amazonas, también se encuentra irrigado por tres ríos de importancia: Río Putumayo, el que marca el límite con el país del Perú, río Apaporis que marca el límite con el departamento del Vaupés y el río Caquetá que es el principal tributario colombiano al río Amazonas.


En el departamento del Amazonas, existen especies nativas de fauna y flora, es tambien

poblado por diferentes etnias entre ellas: Boras, Barasanó, Carijona, Cubeo, Letuama, Miraña, Matapíes, Makuna, Tatuyo, Tariano, Tanimuca, Huitoto, Yaguas, Cocama, Yucunas, Muinanes, con su cultura y su lengua; estas comunidades acogen a los turistas y se dan a conocer, así se puede apreciar su diversidad étnica y cultural de la región.


Los paseos por el departamento del Amazonas, se realizan principalmente a través del majestuoso río Amazonas, navegando ya sea en canoa, lancha, pequeñas

embarcaciones y también en caminatas a través de la selva, para conocer sitios naturales con presencia de una rica flora y fauna de la región, entre ellos: La isla de los Micos, el parque Amacayacu, el parque Rio Puré, el parque Apaporis, el parque Cahuinare.


Este departamento, también posee cultivos agrícolas como: café, arroz, cacao, yuca, plátanos, caña de azúcar, piña y en ganadería se nota un buen desarrollo y han introducido el búfalo, que se ha adaptado muy bien a esta región, lo emplean para el consumo de su carne. Además, es importante destacar que la pesca es una de las labores importantes para el comercio y la alimentación. Se encuentranestanques y lagunas naturales donde cultivan peces, en especial la cachama y no es raro ver en estos lugares la Babilla o Cachirre o Caimán negro.


Comparto este escrito sobre el departamento del Amazonas por su importancia dentro de la Amazonía colombiana, la gran riqueza de flora y fauna que posee y porque algunos ejemplares publicados en esta página son de la región.





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LOS COLIBRÍES

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page